5 beneficios de la harina sin gluten que no conocías

La harina sin gluten es una excelente alternativa a la harina de trigo para las personas que son alérgicas, intolerantes, sensibles al gluten o celíacas. Con las diferentes opciones de harinas sin gluten que existen, puedes experimentar diferentes sabores y texturas nuevas. Además, es posible cocinar varios tipos de panes, bizcochos, galletas y otros panificables que serán igual o más deliciosos que aquellos preparados con harina con gluten.

Encontrar diferentes tipos de harina libres de gluten parece una tarea difícil. Sin embargo, hay muchas más opciones de las que puedas imaginar. Por ejemplo, puedes introducir las harinas de arroz, maíz, avena y coco, entre otras, a tus recetas favoritas.

Si quieres conocer más sobre las harinas sin gluten, sus beneficios y algunos de sus usos, ¡sigue leyendo!

¿Cuáles son las harinas sin gluten?

La variedad de harinas libre de gluten es amplia. Por eso, la elección de cada dependerá de la textura o el sabor que necesites según el uso que vayas a darle. Pues, no es lo mismo elegir un preparado para hacer pan que una mezcla para repostería, crepés o pastas sin gluten, por ejemplo.

Por eso, te presentamos algunas de las harinas sin gluten que más utilizan las personas celíacas, intolerantes, sensibles y alérgicas en sus dietas.

Harina de arroz sin gluten

Esta harina es muy reconocida porque facilita la digestión del organismo. Es una harina sin gluten que sirve para hacer pan y para espesar alimentos, gracias a su sabor neutro y ligero.

Harina de maíz sin gluten

Esta es una de las harinas más usadas en América por la cantidad de plantaciones de maíz que se pueden encontrar a lo largo del continente. Gracias a su sabor dulce, es ideal para cocinar diferentes tipos de recetas como las arepas, las tortillas, los nachos, la masa para empanadas y muchas otras comidas.

Harina de avena sin gluten

Lo primero que debes saber de esta harina es que debes comprobar que tenga la leyenda “sin gluten” antes de comprar el producto. Es una harina repostería sin gluten ideal para hacer bizcochos, galletas, panes dulces o masas hojaldradas.

Harina de coco

Esta es de las harinas especiales para repostería si se busca potenciar el sabor a coco. Es famosa por ser una harina panificable sin gluten baja en carbohidratos y por su riqueza en proteínas y grasas.

Harina de quinoa

Esta harina se caracteriza por su versatilidad y por la cantidad de recetas que se pueden hacer con ella. Es ideal para hacer crepés, galletas, masas dulces o saladas e incluso panes gracias a que es alta en proteínas y en vitaminas, como el hierro, el magnesio, el folato, la vitamina A y la B.

Harina de trigo sarraceno

Esta harina es una de las favoritas de las personas que llevan una dieta sin gluten por su sabor fuerte y su versatilidad característica. Es perfecta para hacer fideos, masas, panes, crepés y galletas, entre otras recetas más. Es una de las harinas más completas y que mejor calidad ofrece en las recetas.

Estas son solo algunas de las tantas harinas sin gluten que existen en el mercado. La variedad que puedes encontrar es amplia y esto te da como ventaja la posibilidad de elegir diferentes sabores y texturas con resultados más novedosos y exquisitos.

5 beneficios de la harina para celíacos

Los beneficios de las harinas sin gluten pueden variar considerablemente dependiendo del tipo de materia prima que utilicemos. Sin embargo, a continuación, te contamos cuáles son las propiedades y los beneficios más comunes de usar harina libre de gluten en la dieta.

  1. El máximo beneficio que tiene la harina para celíacos es que es completamente libre de gluten. Como resultado, garantiza la salud y el bienestar de las personas que no pueden consumir gluten por enfermedad o alergia.
  2. Las harinas libres de gluten causan menos hinchazón y sensación de pesadez en el cuerpo. Sin embargo, esto no quiere decir que estas harinas sean ideales para adelgazar. De hecho, algunas como la harina de coco o de almendras son altas en valor calórico.
  3. La gran mayoría de las harinas libres de gluten suelen aportar altos niveles de nutrientes, proteínas y vitaminas. Por ejemplo, la harina de maíz, teff, sorgo y amaranto son ricas en vitamina E, C y B. Mientras que, por su parte, la harina de mijo es beneficiosa para el cerebro, ya que tiene un alto contenido de magnesio, fósforo y lectina.
  4. Uno de los mayores problemas de las personas que no pueden comer gluten es que no suelen conocer las harinas ideales para reemplazar la harina con gluten. Con las diversas harinas gluten free que existen, se pueden lograr todo tipo de recetas con estándares altos de calidad, textura y sabor. Tan sólo debes conocer cuáles son las opciones disponibles para tener mayor libertad al cocinar tus recetas favoritas.
  5. La mayoría de las harinas libres de gluten tienen un alto contenido de fibra. Las fibras son importantes porque ayudan al cuerpo a realizar la digestión, mejoran la salud del corazón y regulan el azúcar en sangre.

Dudas frecuentes sobre la harina sin gluten

Como hay muchas personas que se suman al mundo gluten free constantemente, es probable que algunas de ellas tengan dudas sobre la harina de fuerza sin gluten o las mezclas de harinas convencionales. ¡Vamos a resolver esas dudas!

¿Con qué harina salen mejor las croquetas sin gluten?

Las croquetas libres de gluten son siempre un buen plato para compartir en la mesa, ya sea para comer en familia o entre amigos. Por eso, debes saber cuál es la mejor harina sin gluten para rebozar las croquetas y que salgan deliciosas.

Las harinas gluten free más recomendables para rebozar las croquetas son la harina de maíz, de arroz o de garbanzos, gracias a su capacidad de adherencia. También, las puedes usar para empanar fingers de pollo, milanesas y cachopo, entre otros alimentos ya que aportan mayor crocancia.

¿Cuál es la harina ideal para hacer pan sin gluten?

Hay una gran cantidad de harinas sin gluten en el mercado que pueden garantizarnos un buen pan o una buena pastelería libre de gluten. Sin embargo, hay unas pocas que cumplen con las características ideales para hacer un pan sin gluten con buen sabor, textura, volumen y esponjosidad.

De todas las harinas, las mejores tres para hacer pan son las siguientes.

  • Harina de trigo sarraceno
  • Harina de arroz
  • Almidón de yuca

Estas harinas sin gluten para hacer pan cumplen con todos los requisitos nombrados anteriormente. Además, las puedes conseguir en cualquier supermercado, tienen un precio razonable y vienen con la leyenda “sin gluten”.

Conclusión

Ya conoces algunos beneficios de las harinas libres de gluten, ahora puedes elegir la harina perfecta para cada ocasión. Empieza a experimentar con ellas y crea tus propias recetas. ¿Tienes una harina favorita? ¡Cuéntanos cuál es la que más usas en tus preparaciones!

Fuentes:

https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/harinas-sin-gluten/#Beneficios_de_comer_harinas_sin_gluten

https://helixfisioterapia.com/como-evitar-la-hinchazon-cereales-sin-gluten

https://harinasweb.com/harinas-sin-gluten/

 

+ entradas