Celiaquía y embarazo
¿Estás embarazada y eres celiaca? ¿No sabes si puedes ser celiaca y te encuentras en pleno embarazo? ¿Cómo debe ser tu dieta si estás embarazada? Estas y otras cuestiones son las que vamos a tratar en el presente artículo. Lo cierto es que las mujeres embarazadas que son celiacas tienen que controlar especialmente su dieta porque puede incrementar las posibilidades de complicaciones durante el embarazo.
Las mujeres que ya conocen el diagnóstico no ven alterada su fertilidad si siguen correctamente la dieta. En cambio, las que no cumplen a raja tabla la dieta 100 % sin gluten o que aún no les han diagnosticado la celiaquía y, por tanto, consumen gluten sí que pueden llegar a ver afectada su fertilidad.
La alimentación de las mujeres embarazadas y celiacas es completamente igual a la de cualquier otra persona que sufre celiaquía, lo que significa que deben excluir todos los alimentos que contengan gluten. Además, tienen que tener especial cuidado con la contaminación cruzada. De hecho, si por algún casual una mujer embarazada que es celiaca ingiere gluten, podría afectar a la absorción de las vitaminas y minerales esenciales para el desarrollo del feto.
La celiaquía está ligada a una predisposición genética. Pero el recién nacido no dispondrá de un diagnóstico hasta que no se determine su reacción al consumo de gluten, por lo que no será posible hasta que no introduzca cereales en su alimentación.
Fuente: FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España).
Artículo escrito por el equipo de El Miracle