Cómo afrontar la Navidad con un diagnóstico reciente de celiaquía

Si recientemente te han diagnosticado celiaquía, probablemente uno de los aspectos que más te preocupe sea cómo abordar aquellas situaciones sociales o eventos en los que suele haber comida de por medio, como es la Navidad.

Se trata de una cuestión que suele generar mucho estrés a aquellas personas que se están adaptando a una dieta sin gluten. Aunque puede que ahora esto te parezca un mundo, siguiendo unos sencillos consejos te resultará mucho más sencillo disfrutar de las fiestas navideñas u otras situaciones que impliquen comer fuera de casa.

Planifica antes de asistir a la comida o la cena

Antes de participar en cualquier evento que incluya comida, resulta fundamental realizar algunas averiguaciones previas. Avisa a los anfitriones acerca de tus requisitos dietéticos y consulta el menú. En el caso de cenas compartidas, sugiere opciones o incluso plantea la posibilidad de llevar algún plato sin gluten para compartir.

No tengas miedo a comunicar claramente tus necesidades a los anfitriones, ya sean familiares o amigos, y a los camareros del restaurante. Explica con confianza y educación la importancia de evitar el gluten en tu dieta. La mayoría de las personas están dispuestas a ayudar una vez que comprenden la gravedad de la situación.

Lleva un kit de supervivencia gluten-free

En caso de que algunas de las opciones que te ofrezcan no sean seguras, puedes llevar contigo una pequeña bolsa con algún tentempié sin gluten por si te quedas con hambre. Un bocadillo, frutas frescas, frutos secos o alguna barrita son buenas opciones.

Organiza tú la comida

Organiza una comida o cena navideña donde tú tengas el control del menú. De esta forma, podrás seleccionar tú los ingredientes y asegurarte de que en el proceso de elaboración de la comida no hay contaminación. También es una oportunidad para crear recetas y experimentar en la cocina.

Elige un restaurante 100% sin gluten

Si vas a una comida o cena fuera de casa, ¿por qué no propones reservar en un restaurante sin gluten? ¡Y más seguro si es 100% sin gluten! De esta forma, puedes comer sin ningún tipo de preocupación y disfrutar de la compañía de amigos y familiares sin preocuparte por la comida.

Mantén una actitud positiva

Aunque pueda ser complicado en ocasiones, mantener una actitud positiva puede marcar la diferencia en un evento social con comida. En lugar de centrarte en lo que no puedes comer, destaca las deliciosas opciones sin gluten disponibles y la oportunidad de probar nuevas recetas. En el caso de la Navidad, hay numerosos platos u opciones sin gluten, como carnes, pescados o guisos.

Cuenta con una red de apoyo

Explica a tus familiares y amigos lo que significa llevar una dieta sin gluten. Compartir experiencias y consejos con quienes entienden la celiaquía puede ser muy reconfortante.

Recuerda, ser celíaco no significa renunciar a darte un festín durante la Navidad. Con un poco de planificación, puedes disfrutar plenamente de las comidas y cenas navideñas. ¡Salud y felices fiestas libres de gluten!

+ entradas